Bienvenido a nuestros foros, donde nos ayudamos mutuamente ¿Necesitas ayuda? Visita nuestro soporte aquí.

Comunidad de Lenovo

Notebooks Lenovo, IdeaPad & EssentialSerie Z
Todos los temas del foro
Opciones

7 Publicaciones

02-20-2014

Chile

22 Signins

175 Páginas vistas

• Publicaciones: 7
  • Puntos de vista: 175
  • Message 1 of 6

z475 necesito activar efi en la bios

2014-02-20, 7:05 AM

Hola

Tengo un z475, y necesito poder elegir el booteo en modo uefi/efi. Actualmente bootea en modo legacy.

Tengo la version 19 de la bios instalada

53CN19WW

Sé que esta bios tiene la capacidad ya que es una Phoenix Securecore Tiano.

¿Existe algún shortcut para acceder al menu avanzado de la bios para editar el modo?

¿Si no es así, que solución me dan? Ya que si el hadware tiene la capacidad, y además ya todos los sistemas operativos soportan esta estructura de disco, la cual es mejor a MBR, ¿no sería lógico poder tener la posibilidad de usarla?

Leí por ahi que desactivan muchas cosas de la bios para que no llamen a cada rato a soporte por errores en el seteo de la bios de usuarios inexpertos. Si eso es así, yo a eso respondo, donde firmo para declarar que nunca llamaré a soporte y asi me dan una bios completa porfavor. Al menos podrían preinstalar esa bios "recortada" en los equipos pero disponer de la "versión normal" en el sitio para uno poder elegir, eso sería lo lógico.

Gracias.

PD: Buscando versiones de la bios, encontré la version 53CN20WW en un sitio chino. Lo comento como consulta, si aquella tiene lo que necesito. Al menos el chino comentaba que llamó al servicio técnico alla y le dieron esa.

Respuesta
Opciones

21228 Publicaciones

03-08-2012

Peru

9967 Signins

256301 Páginas vistas

• Publicaciones: 21228
  • Puntos de vista: 256301
  • Message 2 of 6

Re: z475 necesito activar efi en la bios

2014-02-20, 13:26 PM
Hola rscm que tal,

Si tu ordenador tenia Windows 7 pre-instalado tu BIOS aun no era las UEFI (BIOS), esta UEFI(BIOS) comenzaron a salir con fuerza con la llegada de Windows 8, no en todos los casos fue así siempre, pero para ordenadores(laptop) la mayoría fue así.

La actualización que mencionas es con fecha 2011-12-22 no te servirá de nada .

Las ventajas de la UEFI (BIOS) entre las mas importantes, puedes poner un disco duro mayor a 2TB y particionar tu disco con mas de 4 particiones primarias, sobre el inicio rápido esto es una especie de suspensión, en tu ordenador debes tener algo similar para Windows 8 al prender el equipo no podrás entrar al BIOS si es que no lo apagas total.

Un saludo.
@Antony_vamu

☑ No trabajo para Lenovo, soy voluntario.
☑ Para cerrar el tema, marque " aceptar como solución" la respuesta correcta que le fue de utilidad.
☑ Lo siento pero no se responde a preguntas de manera privada, debe abrir un nuevo tema en el lugar indicado del foro para que pueda recibir ayuda.
Respuesta
Opciones

7 Publicaciones

02-20-2014

Chile

22 Signins

175 Páginas vistas

• Message 3 of 6

2014-02-20, 17:13 PM

Y como explicas que la unidad lectora cargue en modo EFI?

O que la misma BIOS diga que tiene la capacidad?

Linux Live CD

$ dmesg | grep "EFI v"
[    0.000000] efi: EFI v2.00 by Phoenix Technologies Ltd.

$ [ -d /sys/firmware/efi ] && echo UEFI || echo BIOS
UEFI

Yo no estoy preguntando si tiene la capacidad la bios, sería la primera bios Tiano en no tener EFI en el mundo. Estoy preguntando si me pueden dar una BIOS desbloqueada o si hay alguna forma de entrar al menu para darle prioridad de booteo en modo EFI al disco.

Ahora si Uds. no pueden o no saben, ok díganlo así con esas palabras. No creo que alguien se moleste por decir eso, pero no insultes el conocimiento que podría o no tener yo o alguna persona en el futuro que pudiese leer acá diciendo tal barbaridad como que no posee EFI. Puede que no este activado, que ya es otra cosa pero si lo posee.

Respuesta
Opciones

21228 Publicaciones

03-08-2012

Peru

9967 Signins

256301 Páginas vistas

• Publicaciones: 21228
  • Puntos de vista: 256301
  • Message 4 of 6

2014-02-20, 17:46 PM
No intento sobre valorar a nadie, no tengo tu modelo de.ordenador no te puedo dar una respuesta exacta sólo una general por el año de tu modelo en la web de soporte, con la información que has agregado quizás alguien te ordenador oriente mejor.

Un saludo.
@Antony_vamu

☑ No trabajo para Lenovo, soy voluntario.
☑ Para cerrar el tema, marque " aceptar como solución" la respuesta correcta que le fue de utilidad.
☑ Lo siento pero no se responde a preguntas de manera privada, debe abrir un nuevo tema en el lugar indicado del foro para que pueda recibir ayuda.
Respuesta
Opciones

2451 Publicaciones

06-05-2010

Rosario, Santa Fe, Argentina

5571 Signins

76138 Páginas vistas

• Publicaciones: 2451
  • Puntos de vista: 76138
  • Message 5 of 6

2014-02-20, 18:27 PM

Hola rscm.

Leyendo el hilo completo veo que se confunden los conceptos de UEFI con BIOS. BIOS es una tecnología anterior la cual fue desplazada por UEFI. No existe un BIOS con soporte para UEFI, pero si existe un UEFI con soporte para "servicios" ofrecidos por el BIOS (ya que es compatible hacia atrás). Esta tecnología ya viene en equipos Lenovo desde hace años (estimo que 5 mínimo).

Está claro que tienes soporte para booteo en UEFI, no queda duda alguna.

Mi pregunta es: Por qué dices que, por defecto, está en Legacy Mode? Una prueba sencilla para verificar esto es haciendo un pendrive USB booteable con estructura GPT. Si bootea, entonces no está en Legacy Mode.

Por otro lado, anticipando más información, Lenovo sólo lanza versiones para UEFI oficialmente a través del sitio de soporte. Puedes intentar moddear algún ROM UEFI, pero correrías todos los riesgos.

Sería interesante que brindes más información.

Saludos.

IPnaSh
First Spanish Community Guru - Colaborador ad honorem

Lenovo
Respuesta
Opciones

7 Publicaciones

02-20-2014

Chile

22 Signins

175 Páginas vistas

• Message 6 of 6

2014-02-20, 21:28 PM

hola

si, disculpa creo que utilice mal las palabras, y si entiendo que no existe algo como bios. podría decirse que es más facil hacerse entender de esa forma ya que al decir bios una persona en general entenderá de lo que hablas.

pero si tengo claro que uefi/efi reemplazó a la bios como la conocimos anteriormente y el modo legacy existe para dar soporte a sistemas legacy, valga la redundancia.

ahora cómo sé que corro bajo modo legacy?, fácil. convertí el disco a gpt completamente y no pude correr ubuntu desde el disco ya que no podía encontrar el bootloader. no cargaba nada.

a su vez cuando convertí el disco, lo pude hacer sin pérdida de datos ya que me preocupé de preparar el disco dándo espacio entre las particiones. teniendo windows 7 64 pro instalado en una particion con otra particion logica, pude convertir el disco a gpt con gdisk sín pérdida de datos ya que los leí sin problemas desde el live cd en linux.

ahora como no he tenido solución y aparentemente no habrá a corto plazo convertí de vuelta el disco a mbr dejando los espacios libres en caso de encontrar una solución pronto, y estoy de vuelta al mismo windows 7 que dejé luego de arreglar el mbr para que pudiese bootear.

como dato tambien puse el disco de windows 7 para ver si podía instalarlo con un disco con tabla gpt, en caso de que fuese un error localizado de ubuntu, pero no me dejó diciendo que no podía instalarse en un disco gpt.

también traté agregando a mano una opcion de bootea con bootmgr en linux, dándole explicitamente la ruta en donde se encontraba (ya no está) la partición EFI con el bootloader grub (EFI\ubuntu\grubx64.efi) si mal no recuerdo, tal y como se dice en los manuales/tutoriales no sólo de ubuntu sino tb de fedora por ejemplo.

anteriormente traté con debian pero me daba problemas, no recuerdo cual pero necesitaba y aun lo necesito, correr linux para testear/configurar ciertos servidores con los que trabajo. por eso elejí ubuntu pero me fue similar.

pensé el modificar la rom pero arriesgo mucho en caso de quedar mal, aún así hay un método que ya conozco para recuperar el sistema de una falla así según phoenix, pero lo dejaría como último recurso.

leí que ciertos lenovos tienen definido sólo bootear con windows y redhat...es así?

con respecto a tu penúltimo párrafo, cómo es eso que lanza versiones para uefi sólo en soporte? te refieres al soporte telefónico o al sitio en donde estan los drivers y que uno puede instalar solo?

cualquier otra consulta o dato que requieras dime para dárla.

Respuesta

Principios de la Comunidad

Por favor revise nuestras Pautas antes de publicar.

Aprende más

Echa un vistazo a las ofertas actuales!

Ir de compras
X

Save

X

Borrar

X

No, I don’t want to share ideas Yes, I agree to these terms

Autores principales de Kudoed

(Last 7 days)

Banear el Usuario prestigio